Guanajuato.- La colocación de vivienda nueva en Guanajuato ha caído en los últimos tres años un 20 %, situación ocasionada por tasas de interés del 14 % y la tramitología, las cuales inhiben la venta de las viviendas en el estado, señaló el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados en el estado, Gabriel Ponce.
También describió que factores como el encarecimiento de la tierra y la inflación han afectado la producción de vivienda en el estado, ya que la producción actual aleja cada vez más a los potenciales compradores que se quedan en segmentos más bajos en precios de los que se ofertan.
Te puede interesar: Vivienda nueva en Guanajuato encarecerá 15% en próximos meses
Desde la pandemia de covid-19 ha sido más complicado para los asesores inmobiliarios consolidar ventas de vivienda nueva en la entidad.
“Tenemos factores como las tasas de interés que se elevaron bastante para los créditos puentes, los precios de la tierra, la tramitología y esto suma a la inflación de estos factores que la colocación en el mercado tenga una caída del 20 %”, comentó.
La Cámara Nacional de Vivienda en Guanajuato reportó una recuperación del 7 % en la colocación de vivienda nueva al segundo trimestre de 2023 y con ello igualó los niveles a los registrados el mismo periodo, pero de 2022.
Gabriel Ponce destacó la importancia de que se recupere la colocación de vivienda en el estado para el segundo semestre, ya que dijo Guanajuato siempre se ha ubicado en el top 5 a nivel nacional en el desarrollo, situación que es vital mantener para que la cadena de valor y la economía no se vean impactadas de manera negativa.
Discussion about this post