La compra de viviendas nuevas en el estado cayó 10.2 por ciento en Guanajuato, lo cual se debe en parte al incremento importante que han tenido algunos de sus insumos y también a la falta de mano de obra.
De acuerdo con datos de la Canadevi Guanajuato, de enero a junio fueron vendidas 4 mil 085 viviendas nuevas, 468 menos respecto al mismo periodo de 2021, aunque la meta es que al cierre del año se alcance la colocación de 10 mil 500 hogares, que significaría un aumento del 3.1 por ciento respecto a 2021.
El presidente de la Canadevi en el estado, Víctor Franco Vargas, señaló que un factor de esta reducción reportada en el primer semestre es el encarecimiento de insumos como el cemento, cuyo precio subió aproximadamente 25 por ciento, así como el acero que aumentó 70 por ciento y representa el 16 por ciento del material utilizado en la construcción de una vivienda.
Pese a lo anterior, resaltó que estos incrementos no se han visto reflejados en los precios de venta de las casas, sino que los desarrolladores han recortado sus utilidades.
“Se ha estado incrementando el precio de las viviendas entre un 10 y un 12 por ciento anual en el precio de venta global, que realmente no representa lo que han subido los materiales, tendrían que haber subido un 30 o 40 por ciento, pero los desarrolladores han sido conscientes y no han impactado en los precios de venta los incrementos y han ido casi a tablas para continuar con la producción de vivienda”, dijo.
Víctor Franco añadió que, a pesar del entorno complicado a nivel nacional e internacional, es un buen momento para adquirir una vivienda.
“Hoy es un muy buen momento para comprar porque los materiales van a seguir subiendo, es una tendencia global, entonces la gente que pueda comprar una vivienda ahorita claro que es una oportunidad porque tienen tasas fijas, los bancos ofrecen tasas fijas, los precios van a seguir en incremento, entonces los que compren ahorita automáticamente valdrá más en el corto plazo”, dijo.