La lluvia del pasado miércoles fue la más intensa de los últimos nueve años, pero se prevé que las mayores precipitaciones se presenten hasta julio, agosto y septiembre.
Así lo dio a conocer el jefe de Hidrología de SAPAL, Everardo Lozano Enríquez, quien detalló que el miércoles la precipitación al final del día alcanzó los 95.7 milímetros de agua por metro cuadrado, con lo que fue el día más lluvioso desde 2010, e incluso, dicha cifra representa el 14.6% del total de lluvia que cae en la ciudad en un año.
Sobre la lluvia del jueves por la mañana, refirió que ésta comenzó a las 6 de la mañana y terminó cerca de las 10 de la mañana, y el promedio fue de 11.53 milímetros de agua por metro cuadrado, pues a diferencia del miércoles, no llovió en toda la ciudad, sino en la región oriente y nororiente del municipio.
La mayor cantidad de agua se concentró en las zonas de Morelos y Madrazo, y también en la zona de la Universidad Ibero, donde se registró una precipitación de 57 y 64 milímetros, respectivamente.
Además, adelantó que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, este año habrá menos lluvias, pero estás serán de mayor intensidad.
“Nosotros consideramos que este año pudiera ser un año seco, por debajo de la media; sin embargo, con lluvias intensas y eso es lo que ha ocurrido, hemos tenido pocas lluvias pero han sido muy intensas, entonces realmente nosotros tuvimos, con la lluvia de ayer, la tercera lluvia importante del año y la de hoy (jueves) fue la cuarta, entonces son pocas lluvias pero han sido intensas”, dijo.
Agregó que para este viernes las probabilidades de lluvia oscilan entre el 20 y 30%, sobre todo después de las 4 de la tarde, mientras que el sábado la probabilidad baja a 20 y el domingo es solo del 10%.
Discussion about this post