León.- La venta de artículos patrios en el Centro de León, ha caído en un 50 por ciento de acuerdo con comerciantes en la zona que ofertan este tipo de productos previo al Día de la Independencia de México, y señalaron que en años anteriores, en estas mismas fechas, ya registraban buenos ingresos.
Los comerciantes que están instalados en carritos en lugares como la esquina de la Fuente de los Leones, Plaza Principal, pasaje Catedral y en la explanada del Templo Expiatorio, lamentaron que las personas que transitan por ahí ya no compran como antes.
Te puede interesar: Piden comerciantes del Centro Histórico reducir venta ambulante de artículos patrios
Incluso dijeron que este año, han disminuido los vendedores ambulantes de este tipo de artículos en el primer cuadro de la ciudad, ya que fueron dispersados en otras zonas de León, a petición de los comerciantes formalmente establecidos.
“Vamos de mal en peor, la verdad que vamos de mal en peor, en las fechas buenas hace 4 años sacábamos unos mil 500 por día, es mucho lo que ha bajado”, dijo Mario.
“A comparación de otros años ha caído como la mitad, es mucho, pero tenemos que estar aquí, ojalá y se componga ya entrando septiembre, esperamos mejorar”, comentó Víctor.
Los artículos más vendidos año con año son los que se utilizan para decorar, así como las trompetas, matracas, rebozos tricolores, rehiletes, bigotes y peluches.

Respecto a la bandera de México, la cual está disponible en diferentes tamaños, los comerciantes han registrado un encarecimiento del 15% de este producto.
Pese a lo anterior, confiaron que al término de esta semana, las ventas repunten, ya que una vez que llega la celebración, nadie quiere quedarse sin su distintivo de las fiestas patrias.
Te puede interesar: Así se vivirán las Fiestas Patrias en León; los eventos inician el 8 de septiembre
En días pasados comerciantes del Centro Histórico y municipio de León acordaron la reducción de vendedores ambulantes de artículos patrios en el Centro Histórico de León para no provocar afectaciones a los comerciantes formalmente establecidos.
La Canaco en León y autoridades municipales se reunieron para lograr el acuerdo, ya que la llegada de comerciantes ambulantes sí representaba grandes afectaciones para el comercio establecido, por lo que estos fueron ubicados en otros puntos de la ciudad, y permitieron la colocación de algunos en la zona peatonal.
Discussion about this post