Guanajuato.- La venta de vivienda nueva en Guanajuato cayó en un 75% en lo que va del 2023, pues las ventas al mes de octubre en todo el estado registraron apenas 6 mil viviendas, cuando en años anteriores el año cerraba con una colocación de 24 mil, informó el presidente de la Concamin Bajío y desarrollador de vivienda, Ismael Plascencia Núñez.
Luego de sostener una reunión con la Cámara Nacional de Vivienda en Guanajuato, el empresario comentó que uno de los factores para que solo se venda una cuarta parte de vivienda nueva de las que antes colocaban, es que aquellos que lo tomaban como un negocio ya les es más redituable invertir en un banco que en la plusvalía de las viviendas.
Esta situación ha impactado de manera directa a los desarrolladores que cada vez tienen una mayor merma en su utilidad y que, a decir de Plascencia Núñez, ahora resisten las empresas más fuertes a la espera de que la situación mejore.
Te puede interesar: Indemniza Infonavit Guanajuato a propietarios que sufrieron daños en su vivienda
Referente a la poca oferta de vivienda económica en el estado, el empresario dijo que ya no es atractivo el invertir en la construcción de este tipo de vivienda y han migrado a la vivienda media y de mayor costo, sin embargo, negó que se deje desprotegido a este sector social que requiere un patrimonio.
Destacó que en Guanajuato desde el gobierno se apoya a los sectores más vulnerables a través del fondo de los 100 millones de pesos destinado a la vivienda social, que permite que quienes no cuentan con el monto que necesitan lo alcancen a través de este subsidio.
/ED
Discussion about this post