Guanajuato.- La guerra contra el huachicol no da tregua, este lunes el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 9 huachicoleros en el estado de Guanajuato.
Como parte de los trabajos para el reforzamiento de seguridad y evitar el robo de hidrocarburo, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en diversos predios de Salamanca y se aseguraron armas de fuego, vehículos y autotanques.
Te puede interesar: Detienen a 11 guardias nacionales por ordeñar ductos y proteger a grupo criminal en Guanajuato
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Paz, ambas de Guanajuato.
En Salamanca, se identificaron tres inmuebles en la colonia El Calabozo y uno más en Villa Salamanca 400, relacionados con delincuencia organizada y donde se encontraban diversos contenedores para el almacenamiento de hidrocarburos.

A través de un comunicado, informaron que se implementaron vigilancias fijas para obtener datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien obsequió las órdenes de cateo para intervenir los predios.
Fue así que para salvaguardar la integridad de la población y con ello evitar algún posible accidente por el manejo indebido de las sustancias, se desplegó un operativo de manera simultánea para cumplimentar las órdenes de cateo.
También puedes leer: Le dan 8 años de cárcel a huachicolero; transportaba hidrocarburo en vehículo robado
Resultado de estas acciones se detuvo a 9 hombres, se aseguraron 2 armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, diversos cartuchos, 4 vehículos, 4 motocicletas, 7 tractocamiones, 11 semirremolques, 24 autotanques, 2 bombas de trasvase, tres motores, 12 contenedores, aproximadamente 27 mil litros de asfalto y diversa documentación.
Posteriormente presentaron a los detenidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. En tanto los predios, quedaron sellados y bajo resguardo policial.
“Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para construir la paz y llevar tranquilidad a la ciudadanía de todo el país”, señala el comunicado.
/LT
Discussion about this post