Los partidos políticos arrancarán campañas en abril con una gran deuda ante la ciudadanía: la transparencia.
En 2020, el promedio de cumplimiento de los partidos en sus obligaciones de transparencia fue de solo 48%, siendo Morena, PRI y Partido del Trabajo los que fueron más opacos.
De acuerdo con las revisiones trimestrales que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), de los ocho partidos políticos que participaron en los comicios de 2018, cuatro reprobaron en materia de transparencia.
El Partido del Trabajo no publicó nada de información que por ley debería exhibir, mientras que Morena, pese a ser la segunda fuerza política de la entidad, apenas tuvo un promedio del 2.7 por ciento al cierre del año pasado.
En tanto, el PRI registró un 11.8% en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, y Movimiento Ciudadano, 19.8%.
En contraparte, los otros cuatro partidos políticos registraron un promedio mayor al 80%, aunque ninguno cumplió al 100%.
El PAN obtuvo una media de cumplimiento del 99.6% en 2020, seguido por Nueva Alianza, con 86.5%; Partido Verde, 86.4%, y PRD, con 81%.
La comisionada presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña, consideró que el bajo promedio de los partidos se debió en parte a la pandemia de la covid-19.
“El año pasado, con el inicio de la pandemia, hubo una suspensión de plazos, no solo para acceso a la información, sino también para la difusión de las obligaciones de transparencia; no podíamos tener a todos los servidores públicos en sus oficinas publicando las obligaciones, pero a partir del 14 de agosto del año pasado ya no existió esa suspensión de plazos y empezaron a subir toda esa información, creo que es ahí donde se atoraron”, dijo.
Ángeles Ducoing explicó que el IACIP ya notificó a cada partido sobre los faltantes de información o los datos que tienen desactualizados, y cuentan con un periodo de 20 días para solventar las observaciones.
Agregó que en el caso de los tres partidos de reciente creación (Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) cuentan con un periodo de 6 meses para dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.