Varias decenas de ejidatarios de Santa Ana del Conde se manifestaron frente a la carpa instalada en la plaza principal donde se realizaba la presentación del plan de gobierno en demanda de que el gobierno estatal resuelva el pago de afectaciones a sus predios que hizo al anterior comisariado ejidal que presuntamente les defraudó.
Con pancartas y por momentos a gritos, los ejidatarios pidieron entrevistarse con el gobernador Miguel Márquez que acompañaba al alcalde Héctor López Santillana en el evento.
Los ejidatarios alegan que no han recibido más de 8 millones de pesos que la secretaría de Obra Pública entregó al anterior comisariado ejidal para el pago de afectaciones de un predio por donde pasará un camino de acceso al parque industrial Santa Ana.
Tras la demanda del pago, un juzgado de distrito ordenó la suspensión de la obra lo que según la autoridad estatal, pone en riesgo recursos provenientes de la obra para esa obra.
Apoyados por momentos por algunos jóvenes ajenos al ejido, los campesinos presionaron a los enviados de la secretaría de Gobierno encabezados por Héctor García Cerrillo para entrar a hablar con el gobernador. La discusión por momentos se tornó apasionada entre representantes de gobierno y ejidatarios.
Entrevistado al final de la reunión, el gobernador Miguel Márquez dijo que se trata de un problema entre los propios ejidatarios aun cuando estos insisten en que la responsabilidad también fue de la secretaría de Obra Pública que concretó el pago.
García Cerrillo se comprometió a reunirlos este miércoles con el secretario de Gobierno para buscar una solución al problema que ya tiene por lo menos 5 meses detenidas las obras.