Durante 2018, el rendimiento de las Afores fue negativo en 0.34%, lo que equivale a 23 mil 804 millones de pesos.
El daño se debe, principalmente, a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de la consulta que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Además, la volatilidad en los mercados del mundo afectó al rendimiento de los Fondos de Ahorro para el Retiro de los mexicanos de igual manera.
De acuerdo a una entrevista publicada en El Financiero, con Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, el comportamiento negativo de las Afores derivó de eventos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la consulta para la realización del Tren Maya y la eliminación de sistema de Afores.
Asimismo, Citibanamex señaló que para este año las expectativas tampoco son alentadoras, por la incertidumbre que ha generado el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Reclaman trabajadores en redes y los tranquiliza Consar
Luego de que este mes llegaran los estados de cuenta de las Afores, los trabajadores comenzaron a reclamar en sus redes sociales minusvalías de hasta 30 mil pesos.
Inmediatamente después la Consar lanzó una campaña para explicarle a los trabajadores que aún se pueden recuperar los recursos porque su ahorro es a largo plazo.
“Si tu saldo disminuyó no tomes decisiones precipitadas, recuerda que tu ahorro es de largo plazo y se recuperará, al ser este un ahorro de largo plazo”, dijo la Consar.
Las minusvalías fueron generadas principalmente por las inversiones en acciones.
Discussion about this post