Guanajuato.- Tras el cuestionamiento de un asesor del PRI porque presuntamente no se cumplió el acuerdo del formato de la reunión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, David Martínez Mendizábal, decidió unilateralmente cancelar la reunión en la que se discutiría un nuevo dictamen de la iniciativa de Ley de Diversidad Sexual del estado, propuesta por el partido Verde.
Y es que, al inicio de la reunión, el asesor priista Carlos Torres reclamó que el acuerdo de la Comisión fue que la mesa de este viernes sería “interna, con asesores”, por lo que su partido participaba “ad cautelam” (con reserva), pues desde su punto de vista no se cumplía el acuerdo ya que fue difundida en la agenda pública del portal del Congreso y se estaba transmitiendo.
“No tenemos la capacidad de ir por encima de los acuerdos y digo con respeto y me parece que tampoco existe facultad de esta para modificar un acuerdo que pareciera nimio pero que no lo es, dada la trascendencia del análisis que en su caso se tiene que realizar”.
Torres argumentó que normalmente las mesas con asesores son privadas y en un lugar distinto al convocado a la reunión de este viernes.
A tres semanas de que el PAN votó en el pleno en contra de su propio dictamen que rechazaba la iniciativa del Verde, Martínez Mendizábal decidió cancelar la reunión tras los reclamos del asesor priista y del coordinador de asesores panista, Luis Mario Aguilar y Maya con el argumento de que no quería que hubiese ninguna sombra de ilegalidad en el proceso legislativo de este dictamen.
“Entonces en este momento doy por cancelada la reunión. Simplemente quiero señalar que la práctica parlamentaria no es ley y que la modificación a las formas de cómo se establecen las formas de trabajo depende de esta comisión, están participando los asesores y es una reunión interna. Lo único que estoy haciendo es quitando cualquier mancha de ilegalidad a juicio del PAN y del PRI. Simplemente para quitar cualquier tipo de sospecha”.
El coordinador de asesores del PAN, Luis Mario Aguilar y Maya, se manifestó en coincidencia con el asesor priista y tras la cancelación dijo lamentar la decisión motivada por algo que se pudo haber evitado.
“Lo dije y lo reitero. Nosotros estamos con la disposición de continuar con la sesión ad cautelam por las razones que ya se han vertido en la mesa pero no estamos pidiendo que se cancele la mesa, estamos haciendo un señalamiento que no voy a reiterar porque ya ha sido muy preciso”.
El morenista David Martínez no cambió su decisión y dio por terminada la reunión.
/r
Discussion about this post