A pesar de que Guanajuato tiene una de las tasas más baja de mortalidad por cáncer en el país, es una enfermedad que año con año le arrebata la vida al menos a 3 mil 600 guanajuatenses, siendo la cuarta causa de muerte en el estado.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el INEGI publicó las últimas cifras oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad en México y en sus estados.
En 2020, de las poco más de 1 millón 086 mil defunciones que hubo en el país, el 8 % fueron por cáncer.
En el caso de Guanajuato, el INEGI contabilizó 3 mil 861 muertes por esta misma enfermedad, de las cuales una tercera parte fue por cáncer en órganos digestivos, mientras que el 24 % fue por cáncer de próstata, siendo los dos más comunes.
Esta cantidad de decesos significa un incremento del 4 % en comparación con 2019 y del 6 % en relación con 2018.
Sin embargo, cabe resaltar que en 2020 Guanajuato tuvo la cuarta menor tasa de defunciones de todo el país con 6.2 casos por cada 10 mil habitantes, cuando la media nacional fue de 7.2.
Además, en las cifras preliminares que manejó el INEGI correspondientes al primer semestre de 2021, el cáncer aparece como la cuarta causa de muerte en Guanajuato. En el caso de los hombres fue la quinta, con 977 casos, mientras que en las mujeres, fue la cuarta, con 954.