Este viernes 366 trabajadores de la salud de todo el estado concluyeron su capacitación para la atención avanzada de emergencias de mujeres embarazadas, a través del Rally de Atención Obstétrica.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, destacó que estos trabajadores provinieron de 44 unidades médicas, como el Hospital Materno Infantil de León, el Hospital General de Celaya, el Hospital Comunitario de San Miguel de Allende, entre otros.
Indicó que con ello se busca reducir la tasa de mortalidad materna en el estado, la cual, subrayó, en los últimos cinco años ha disminuido de 42 a 20 casos por cada 100 mil nacimientos.
“Se necesita tener al personal capacitado para que identifique riesgos y pueda ayudar a la mamá. Miles de mujeres que llegan en riesgo de muerte materna son salvadas por los servicios de salud estatales al tener esta capacitación, al saber manejar equipos especiales, al tener unidades de cuidados intensivos neonatales y tener medicamentos e insumos suficientes”, dijo.
Daniel Díaz apuntó que la atención obstétrica cobra una especial relevancia si se toma en cuenta que de los aproximadamente 100 mil nacimientos que se registran en Guanajuato al año, 8 mil no llegan a las 40 semanas de gestación, es decir, son prematuros.
Añadió que de cada 10 egresos hospitalarios en el estado, seis se tratan de atenciones obstétricas.