Durante el primer trimestre del año los asesinatos registrados en León representan casi tres veces más que los contados en el mismo periodo del año, reportó este miércoles el Observatorio Ciudadano de León, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De enero a marzo de este año, en el estado se han cometido 262 homicidios dolosos, lo que representa 36 por ciento más que los registrados en el 2016 -192-.
Sin embargo, es en León donde el aumento fue exponencial pues el año pasado fueron contabilizados 33 casos durante el primer trimestre del año, y este 2017 en el mismo periodo se registraron 94.
Según dijo el presidente del Observatorio, Luis Alberto Ramos, esto refleja que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública de León ha sido ineficiente, y que además, urge trabajar en los ejes de trabajo que ha propuesto trabajar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, a través del Fideicomiso de Seguridad, tales como la dignificación policial y trabajo de inteligencia.
El trabajo que han realizado ha sido a lo mejor para ir tratando de logar algunos resultados pero se ve que no es suficiente, ahora con 1 millón 600 mil habitantes que tenemos no puede haber un policía atrás, pero sí tenemos que empezar a trabajar de manera más profesional, más objetiva y con mayor análisis de inteligencia para encontrar respuestas más que reactivas, de prevención”, comentó.
En tanto el robo a vehículos incrementó 39 por ciento en León y disminuyó 9 por ciento a nivel estatal, mientras que el robo a comercios disminuyó 2 por ciento en el municipio y aumentó 11 por ciento en el estado.
Respecto al Fideicomiso para el fortalecimiento de la seguridad, Luis Alberto Ramos señaló que extraoficialmente sabe que el Gobierno estatal y municipal aportarán 12.5 millones de pesos cada uno, aunque esto tendrá que ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento primero, quienes también deberán avalar a las personas que se propongan para integrar dicho organismo.
Discussion about this post