El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que los cuatro casos confirmados hasta ahora de viruela símica son importados, aunque hay otros tres que están en estudio.
Luego de que la Secretaría de Salud federal confirmara ayer otros dos casos en el estado, el funcionario estatal detalló que uno de ellos es un hombre de 34 años, originario de Guanajuato capital, y el otro es una mujer de 35 años, de San Francisco del Rincón.
Recordó que esta enfermedad predomina en los hombres, género que acapara el 97 por ciento de los casos confirmados en México.
Además, Daniel Díaz sostuvo que los cuatro pacientes se encuentran estables, recuperándose en su casa.
“Son los 4 casos que hemos identificado y tenemos en este momento todavía 3 pacientes en estudio, dos en el IMSS y otro por la Secretaría de Salud en Silao. Todos son importados y se han estudiado sus contactos y no hemos identificado más casos”, dijo.
Subrayó que los 4 pacientes tienen antecedentes de viaje fuera del estado, por lo que se considera que son casos importados, mientras que de los pacientes que están en estudio, dos son atendidos por el IMSS en León y otro por la Secretaría de Salud de Guanajuato, en el municipio de Silao.