Para la presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, eliminar en la ley el concepto de persona “no localizada” para catalogarla en automático como “desaparecida” sería como legislar con base en malas prácticas de la Fiscalía General y no resolvería el problema en la materia.
Así lo dijo la legisladora luego de la última mesa de trabajo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, que piden quitar de la ley el concepto “no localizada” para colocar el des desaparecidos y garantizar así una protección amplia de la víctima.
Reconoció que colocar como no localizada a una persona ha servido a la Fiscalía del Estado para ocultar el número real de desaparecidos en la entidad pero dijo que hay alternativas para solucionarlo.
No obstante, no descartó que al final se elimine en la ley este concepto y para ello ya ha platicado con legisladores del estado de México y la ciudad de México, únicos 2 congresos locales que eliminaron ese concepto de sus leyes sobre desaparición.
Discussion about this post