El confinamiento durante dos años por la pandemia de covid-19 ocasionó retrasos en el desarrollo del lenguaje en los niños, así como problemas para socializar, por lo que es necesario que los padres estén atentos a que, una vez que se reabrieron las escuelas, vaya solucionándose este problema.
Así lo informó la psicóloga clínica, Karina Nayeli Torres Villegas, quien apuntó que este año es fuerte la demanda que hay por parte de papás que observan que sus hijos pequeños presentan trastornos en el desarrollo del lenguaje o se les dificulta seguir normas de comportamiento.
Esto se debe, explicó, a que son menores que no tuvieron la oportunidad de convivir con otros pequeños de su edad, y así poder desarrollar de forma correcta habilidades como el habla e interactuar adecuadamente con su entorno.
“Al estar en casa y no estar en contacto con niños de su edad se vio como desfasado el desarrollo del lenguaje, desarrollo social y seguimiento de reglas. Con niños de preescolar ha aumentado la demanda porque no hablan bien, no siguen reglas y no saben respetar el espacio. El proceso de adaptación a la escuela lleva mínimo 28 días en lo que el niño se acostumbra a los horarios, pero hay que sumarle que no sabe socializar, entonces el tiempo de adaptación ya no es de 28 días, ya nos vamos a ir a 6 u 8 semanas”, dijo.
Indicó que si después de dos meses de estar en la guardería o clases no se observan avances en la reducción de estos problemas, entonces se debe acudir con un especialista en psicología educativa para trabajar el desarrollo del lenguaje, o si las dificultades se presentan en temas conductuales, ir con un psicólogo clínico.
La también directora de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia (Afape) en León agregó que este tipo de trastornos se diferencian, por ejemplo, del espectro autista porque los niños con autismo presentan estereotipias o movimientos repetitivos, y se les dificulta establecer contacto visual con otras personas, por ejemplo.
Agregó que en caso de sospechar que su hijo tiene autismo, los padres de familia deben acudir con un neuropediatra para hacer los estudios correspondientes.
Discussion about this post