León.- La música de compositores guanajuatenses como Juventino Rosas, José Alfredo Jiménez y María Grever formó parte del repertorio del Primer Encuentro de Orquestas y Coros Infantiles en León, un magno concierto sin precedentes.
El evento sin precedentes reunió a 1 mil 200 niños, niñas y adolescentes de 14 asociaciones, fundaciones, institutos y escuelas.
La directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, destacó que en León existe el mayor número de orquestas infantiles y juveniles del país.
Fue cerca de las 12:30 de la tarde que inició el concierto en la Velaria de la Feria de León, la dirección musical estuvo a cargo de Christian Gohmer.
La pieza musical que abrió el magno concierto fue el vals “Sobre las olas” del compositor Juventino Rosas, en el repertorio también se escuchó “Tipitipitin” de la leonesa María Grever y “Caminos de Guanajuato” del dolorense José Alfredo Jiménez.
Posteriormente canciones emblemáticas de compositores mexicanos como “El Rey”, “Si nos dejan”, “Te quiero dijiste”, “El son de la negra”, “Huapango”, “Danzón No. 2” y concluyó con “Cielito lindo”.
El público al finalizar no dejó de aplaudir de pie ovacionando a los integrantes de las orquestas y coros.
Una de las jóvenes que participó en el concierto fue Dallana de la Orquesta Líderes en León, tiene 17 años y desde hace nueve toca el violín.
“Es liberador, a veces la música nos ayuda a transmitir lo que a veces no se puede hacer con las palabras”, explicó entre lágrimas emocionada minutos antes de arrancar el concierto.
Una vez que concluyó el concierto fue otorgado un reconocimiento a todos los directores de 14 asociaciones, fundaciones, institutos y escuelas participantes.
/r
Discussion about this post