El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para otorgar un permiso con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes, por lo que se modificaría la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado que incluiría que los patrones otorguen un permiso de dos días al mes a aquellas personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante que se refiere a los dolores provocados por la menstruación.
Por lo tanto, también se prohibirá despedir a la persona por estas razones. Sin embargo, todos deberán de justificar a través de un certificado médico expedido por ginecólogos que acredite el padecimiento, de acuerdo con la presentación del dictamen por parte de la bancada de Morena.
Así mismo se propone otorgar un día al año con goce de sueldo a quienes acudan a realizarse estudios de mastografía y papanicolaou, mientras que a los hombres se les daría mediodía de trabajo para realizarse un examen de próstata.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la menstruación y su gestión es parte de la agenda de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ya que es un proceso biológico relacionado con sus derechos reproductivos que está presente a lo largo de distintas etapas de su vida.
Se denomina personas menstruantes a aquellas (mujeres) que transicionan a hombres y que presentan su periodo en distintos momentos de su proceso de cambio, en algunos casos estas personas se identifican mejor fuera de una identidad de género.
Sin embargo, solo aplicaría para las mujeres que trabajan en el gobierno.
/r
Discussion about this post