Es Celaya el municipio de Guanajuato que cuenta con el mayor número de reportes de personas extraviadas o desaparecidas, seguido por León; en ambas ciudades fueron vistas por última vez, casi el 30 por ciento de las personas no localizadas en el 2017 y en el primer cuatrimestre de este año.
Según los últimos datos que fueron publicados en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con corte a abril del 2018, en Guanajuato hasta esa fecha la Procuraduría General de Justicia de la entidad había recibido 615 reportes de personas extraviadas o desaparecidas.
De dicha cifra, 96 fueron vistas por última vez en Celaya, es decir, el 15.6 por ciento; y 11 son menores de edad.
En el caso de León son 82 los reportes, lo que representa el 13.3 por ciento del total de desaparecidos registrados, de los cuales, cuatro son menores de edad.
En tercer lugar está Pénjamo, con 43 reportes, de los cuales 11 se registraron en entre el 2017 y el primer cuatrimestre de este año. Posteriormente se ubican Apaseo El Alto, con 28 casos; Irapuato, con 27, y Salamanca con 24.
Cabe mencionar que fue en junio de este año cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que las cifras publicadas en abril serían las últimas que serían difundidas a través del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y ahora el organismo encargado de su publicación es la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, a la fecha dicho organismo no ha actualizado la base de datos por lo que no es posible conocer la cifra de personas no localizadas reportadas desde mayo a la fecha.
Discussion about this post