Celebrar a San Patricio, patrono de Irlanda, es una festividad que cada día toma más auge en México, y la embajada irlandesa no fue la excepción, donde las relaciones entre el país europeo y México se hacen cada día más estrechas.
La embajadora irlandesa en el país, Sonja Hyland, refirió que el crecimiento económico entre ambas naciones creció 14 por ciento entre 2014 y 2015, y espera que con la renegociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México se incremente el intercambio.
El sector agropecuario es uno de los enlaces que busca mayor apoyo dentro de las negociaciones para que más productos de los dos países puedan ser exportados y consumidos entre sí.
Durante el festejo celebrado en la residencia irlandesa en la Ciudad de México, la diplomática detalló que México es el mercado número 12 de exportaciones para Irlanda, y representa 65 por ciento de las exportaciones a América Latina, cuyos principales sectores son las telecomunicaciones, alimenticio y farmacéutico.
Destacó que esta es una festividad importante no sólo para los irlandeses en el mundo, sino para todos aquellos con afinidad con su historia, patrimonio e historia y cultura.
Los vínculos han crecido en muy poco tiempo, en los últimos tres años he tenido el privilegio de dar la bienvenida al presidente de Irlanda y a su esposa, y numerosos legisladores, empresarios y estudiantes, entre otros, para fortalecer enlaces entre los dos países, destacó.
La representante diplomática reconoció la entrada de nuevos productos irlandeses en el mercado mexicano, entre ellos, queso, whisky y cerveza, entre muchos otros.
En ese sentido, detalló que la Cámara de Comercio Irlandesa en el país, la cual fue fundada hace 25 años, será relanzada en mayo próximo con un grupo de empresarios de ambas naciones que tienen proyectos para entablar nuevos negocios bilaterales.
Este año es muy especial para el país europeo, luego de que celebran el centenario del levantamiento de pascuas, o lo que fue el inicio de su independencia en 1916 y que diera lugar a la independencia de Inglaterra en 1922.
Para conmemorar dicho evento, en octubre se inaugurará la muestra fotográfica titulada “Los Irlandeses en América Latina”, la cual resaltará la participación irlandesa en las luchas de independencia y revolucionarias en Latinoamérica.
Distintos monumentos de la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida se iluminarán de verde por la festividad en honor al patrono de la nación europea y en diferentes puntos de los tres estados se realizarán actividades culturales y educativas al respecto del día festivo.