León.- Del total de tenerías en León que realizan el proceso Wee Blue, que requiere grandes cantidades de agua para el curtido de la piel, entre el 60 y 70% se encuentran reguladas y emplea el agua de reúso para sus procesos, lo que ha permitido disminuir el consumo de agua potable de manera considerable, informó el presidente de la CICUR, Vicente Lahud Martínez.
El reto se ubica en que aproximadamente 40 tenerías que no están regularizadas al encontrarse operando en la regularidad, por lo que no tienen procesos amigables con el medio ambiente tanto en el uso de agua como el tratamiento de los residuos y desechos que generan.
Te puede interesar: Por falta de lluvias consideran necesario intensificar acciones por el agua
El empresario, señaló que se ha buscado la evolución de la industria, que le permita asegurar la permanencia por los próximos años, sobre todo por ser una industria tradicional ubicada en una ciudad que padece de altos niveles de estrés hídrico.
“El 50 o hasta el 70% de la producción de Wee Blue está localizada y está dentro de la cámara, las otras unidades no es que no nos importen, pero son más pequeñas, el volumen de producción está en la cámara con este objetivo de la sustentabilidad”, dijo.
Aunque la industria ha sido señalada en múltiples ocasiones por consumir altas cantidades de agua, el empresario enfatizó que esta situación se ha dejado de lado, ya que de manera constante se aplican nuevos procesos más amigables con el ambiente y conscientes de la situación que azota a la ciudad y al estado en el tema de agua.
Recordó que el parque de lodos garantiza que los residuos tóxicos que se obtienen luego de los procesos tengan un tratamiento adecuado para quitarles el peligro.
/LT
Discussion about this post