El Parlamento chino invalido hoy la juramentación de los legisladores separatista Sixtus Leung y Yau Wai-ching a la Asamblea de Hong Kong, que rechazaron jurar lealtad a China durante su envestidura el mes pasado.
En medio de múltiples protestas de miles de jóvenes por la injerencia de China en asuntos de Hong Kong, la Asamblea Popular Nacional (ANP), máximo órgano legislativo de China, adoptó por unanimidad la interpretación del Artículo 104 de la Constitución hongkonesa.
Es decir, la máxima legislatura china prácticamente impidió que los dos legisladores hongkoneses elegidos en las urnas asuman sus cargos en la cámara local, con el fallo sobre la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), informó la agencia informativa Xinhua.
Basándose en la interpretación del Artículo 104 de la Constitución de Hong Kong, el Parlamento chino consideró que Sixtus Leung y Yau Wai-ching no podían repetir de nuevo su juramento, luego de en octubre pasado lo modificaron “intencionalmente” .
Leung y Wai-ching, miembros del partido radical Youngspiration, modificaron la leyenda de su juramento como legisladores al introducir un término peyorativo en japonés para referirse a China, al tiempo que enarbolaron una bandera con la frase “Hong Kong no es China”.
La agencia estatal de notocias Xinhua destacó que los juramentos de los legisladores quedan de manera oficial inválido conforme al Artículo 104 de la Ley Básica de la RAEHK que a la letra estipula:
“Cuando tomen posesión de sus cargos el jefe ejecutivo, los principales funcionarios, los miembros del consejo ejecutivo y del legislativo, los jueces de los tribunales a todos los niveles y otros miembros del poder judicial en la RAEHK deben, de acuerdo con la ley, jurar defender la Ley Básica y jurar su lealtad a la RAEHK de la República Popular China”.
En una declaración, la Asamblea Popular Nacional (ANP) destacó que un juramento que no respeta la Constitución “tiene que ser invalidado y no puede ser pronunciado de nuevo”, sin mencionar de manera específica los nombres de los dos legisladores separatistas hongkoneses.
“En caso de que lea de manera intencionada palabras que no se corresponden con el texto del juramento prescrito por la ley o preste juramento de manera no sincera o no solemne, se le tratará como su hubiese declinado hacer el juramento”, destaca el Artículo 104.
El Comité Permanente de la máxima legislatura china explicó que había aprobado una interpretación del Artículo 104 sobre la juramentación de cargos en la pequeña isla, tras la provocadora demostración de sentimiento antichino de dos legisladores independentistas.
El documento añadió que aquellos que defienden la independencia de Hong Kong no sólo “no son aptos para ser elegidos y asumir puestos como parlamentarios”, sino que también deben ser investigados por sus obligaciones legales.
La decisión del Parlamento fue condenada por miles de personas que por segundo día consecutivo protestaron por varias calles de Hong Kong, exigiendo al gobierno central chino mantenerse al margen de los asuntos internos en la antigua colonia británica.
Desde la noche del domingo, miles de personas se manifestaron ante la oficina del delegado de Beijing en Hong Kong para expresar su rechazo a decisión parlamentaria, que trascendió la víspera a través las redes sociales.
La policía informó que se vio obligada a dispar gas pimienta para replegar a los manifestantes, ya que algunos protagonizaron algunas trifulcas y otros protagonizaron “serios” desmanes contra inmuebles privados.
Algunos manifestantes llevaron mascarillas y paraguas abiertos, símbolos que recordaban a las manifestaciones prodemocracia lideradas a finales de 2014 por miles de estudiantes, que bloquearon varios días las calles de Hong Kong.
Discussion about this post