Guanajuato.- A causa del cambio climático que provoca altas temperaturas, ciudades como Celaya, León e Irapuato se han convertido en islas de calor, ya que las planchas de concreto irradian más calor, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María Isabel Ortiz.
La secretaria señaló que esta es la prueba de que se necesitan más áreas verdes que contrarresten las afectaciones del cambio climático.
“Uno de los grandes temas del cambio climático en Guanajuato se refleja en fenómenos hidrometeorológicos extremos, sequías más intensas y frecuentes y luego lluvias atípicas que nos generan inundación, las ciudades se han convertido en islas de calor, León, Celaya e Irapuato, las planchas de concreto irradian más calor”, dijo.
Los incendios forestales también han provocado afectaciones al medio ambiente; al corte del 2 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente tiene registrados un total de 23 incendios con una afectación de 2 mil 878 hectáreas.
En 2022 en todo el año se registraron 40 incendios forestales, pero con una menor superficie afectada con 2 mil 348 hectáreas.
“Lamentablemente tenemos esa problemática de incendios forestales en varios puntos del estado, y para atenderlos tenemos la coordinación multidependencias, en las que participa Conafor para atacar este problema”.
La funcionaria explicó que el 99 % de los incendios que se han registrado son responsabilidad o provocados por el ser humano, ya que se originan por quemas de pastizales o esquilmos que se salen de control y llegan a zonas forestales o fogatas no apagadas.
/r
Discussion about this post