Alrededor de 70 familiares de personas desaparecidas marcharon del Arco de la Calzada a la plaza principal para exigir a las autoridades que les ayuden a encontrar a sus seres queridos, pero también para tratar de que más personas se sumen a su lucha para que ya no haya más casos como el suyo.
Lo anterior como parte de la caravana internacional que agrupa a distintos colectivos de al menos 11 estados con ese mismo fin: presionar a las autoridades porque, aseguran, simplemente parece que archivan sus casos y no hay avances en más averiguaciones.
Una de las que marcharon es la señora María Hernández, quien desde 2019 busca a su hijo Bryan Armando Hernández, quien fue ‘levantado’ en la colonia Los Limones, en León, un 5 de septiembre, y desde ese día, no le ha vuelto a ver.
“Es un cambio muy radical en mí, en la familia, es algo que no se puede superar, una tristeza enorme lo que dejan las personas que hacen estas cosas que se llevan a tanto muchacho, no piensan en el daño que le hacen a la familia, en el daño que le causan a los hijos, a los padres”, dijo.
Horas antes, integrantes de la caravana estuvieron en la Fiscalía del Estado, en la cual les fueron mostrados fotografías de 470 cuerpos sin identificar, de los cuales dos podrían ser personas que buscan gente de estos colectivos, aunque la probabilidad es débil, a decir de Julio Sánchez, coordinador nacional del movimiento, quien además, elogió la organización de la Fiscalía.
“Hemos visitado muchos semefos en distintos estados y la verdad es que hay algunos que están totalmente desorganizados. No exagero cuando digo que hemos andado entre la grasa y la sangre de los muertitos, a mí se me hace una falta de respeto y de entrega por parte de esas autoridades, y aquí la verdad son mucho mejor de lo que esperábamos, una organización excelente”, dijo.