La Federación de Escuelas Particulares de León y Celaya afirmaron que los colegios que representan retomarán las clases presenciales hasta que la Secretaría de Salud del estado, en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato, así lo dispongan.
En conferencia de prensa, el vicepresidente de la FEP León, Ernesto Pérez Castro, indicó que sería riesgoso propiciar que cada escuela particular decida cuándo y cómo regresar a los alumnos a las aulas.
Por ello, resaltó que es necesario que las autoridades planeen un regreso a clases ordenado y trabajen en protocolos acordes a las diferentes realidades y contextos que integra el sistema educativo de la entidad.
“El sistema educativo es muy complejo y las realidades de cada escuela de acuerdo con su tamaño y su infraestructura son muy diversas, por lo tanto no podemos hablar de soluciones únicas; por eso lo que estamos planteando a las autoridades es que nos ayuden a clarificar desde los criterios sanitarios, elementos que nos permitan saber cuáles son los mínimos sobre los cuales podemos operar dentro del marco de la ley. Por eso hablamos de un regreso coordinado, ordenado con las autoridades”, dijo.
Dicho lo anterior, Ernesto Pérez reiteró que las 58 escuelas particulares en León y 50 de Celaya que esta Federación agrupa, regresarán a clases presenciales cuando el Gobierno del estado así lo autorice.
El vicepresidente de la Federación de Escuelas Particulares en el municipio comentó que, de acuerdo con los últimos datos que les compartió la SEG, en el estado se han dado de baja temporalmente 45 escuelas particulares, de un aproximado de 1 mil 200 que hay, pero no ha habido cierres definitivos.
Sin embargo, lamentó que en las matrículas sí se registró una caída considerable, al menos en las poco más de 100 escuelas que representan.
En el caso de preescolar ha disminuido 35%; en primaria, 15%; en secundaria, 10%, mientras que en bachillerato la reducción ha sido del 9%.