Al asumir la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada Claudia Barrera Rangel aseguró que el cargo que ahora ostenta solo lo debe al respaldo de los 21 magistrados que integran el Poder Judicial en Guanajuato y a los méritos acumulados en 30 años de carrera en el mismo.
Luego de ser electa por unanimidad para ocupar el cargo al que se agrega la titularidad del Consejo del poder Judicial, Barrera respondió a las preguntas de los reporteros que en su inmensa mayoría, tenían que ver con las versiones periodísticas de que su nombramiento se lo debe fundamentalmente al apoyo del gobernador Miguel Márquez.
Mi ingreso al Poder Judicial no es nuevo, es desde 1984, mayo de 1984, tengo más de 30 años dentro del Poder Judicial, si he llegado a la magistratura, y ahora a la presidencia, pues es por méritos, que mis compañeros han depositado su confianza porque creen que soy la persona para ocupar ese puesto”
Barrera, quien sustituye a Miguel Valadez como presidenta del Consejo garantizó que como siempre ha ocurrido, el poder judicial puede acreditar autonomía e independencia del resto de los poderes.
Expuso que uno de los principales retos que enfrenta el Poder Judicial en Guanajuato es reforzar la capacitación de los jueces en los ámbitos de oralidad penal, adolescentes, familiar, mercantil y ahora con el nuevo reto representan tribunales laborales.
La nueva titular del Poder Judicial dijo que esta institución deberá procurar una mayor cercanía con la sociedad y llevar a la realidad la equidad de género.
Hacer del Poder Judicial una institución más cercana a la gente, de todos sus integrantes y que todos se encuentren conscientes y dispuestos a entender el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia, lo que implica cercanía y buen trato con y entre los miembros del Poder Judicial, establecer una equidad de género, no solo formal, mediante el manejo sustantivo, sino material con acciones concretas”
Discussion about this post