La Dirección de Desarrollo Urbano de San Miguel de Allende clausuró una casa en renta ofertada por la plataforma Airbnb por carecer de uso de suelo y omitir citatorios para realizar los trámites.
Francisco García, director de Centro Histórico y Patrimonio, detalló que la intención de la clausura es regularizar el uso de suelo del inmueble. Es la primer clausura de una casa ofertada mediante la plataforma Airbnb.
Afirmó que los propietarios no realizaron los trámites, ni tampoco acudieron a los citatorios que se les realizaron las direcciones de Desarrollo Urbano y de Centro Histórico y Patrimonio.
La finalidad de ese uso de suelo y que, por supuesto, tiene un costo; es ayudar a los servicios del municipio que se requiere dar además de los existentes. Cuando ya empieza a haber este tipo de ocupaciones y a llegar más gente de la que cabe en los hoteles (que pagan sus impuestos) y que están llenos, empiezan a generar una serie de servicios públicos adicionales, expresó.
Informó que de las 3 mil 500 casas de renta de uso vacacional que existen en la mancha urbana, 500 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Al menos 100 ya comenzaron sus trámites de uso de suelo, y otras 400 se acercaron para iniciar el proceso.
El director de Centro Histórico y Patrimonio comentó que el proceso que tienen que realizar los dueños es sencillo, se llena un formato expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y se presentan documentos:
- Copia simple de escritura.
- Copia simple de pago predial.
- Copia simple de carta de no inconveniente para el uso solicitado expedida por Protección Civil.
- Copia simple de recibo de agua.
- Croquis de localización.
- Fotografías del inmueble.
- Copia simple de un contrato de arrendamiento (si está arrendado).
- Original de la carta de no inconveniente y visto bueno del propietario del uso solicitado.
- Carta poder de quien realice el trámite en caso de no ser el propietario o el arrendatario.
- Copia de INE del propietario.
- Copia de INE de quien tramita.
- Copia de Seguro de daños a terceros.
Los anteriores documentos conforman la carpeta que tendrá Desarrollo Urbano para aprobar el uso de suelo. Finalmente para aprobar la licencia se pagarán 10 mil pesos anuales, divido en dos pagos semestrales de 5 mil pesos.
Discussion about this post