León .- Un día como hoy, pero hace trece años, el Club León logró el gran objetivo de regresar a la máxima categoría del futbol mexicano, tras diez años en la división de plata.
En aquella ocasión, la Fiera hizo un torneo prácticamente perfecto, pues durante toda la fase regular no conoció la derrota y terminó como superlíder. En ese entonces, el equipo que finalizaba esta etapa del torneo en la primera posición de la tabla general obtenía su boleto directamente a las semifinales.
En esta instancia, los entonces dirigidos por Gustavo Matosas se impusieron a Correcaminos UAT en el marcador global por la mínima diferencia, alcanzando así la final del certamen, donde a su vez derrotaron a Lobos BUAP por una pizarra total de 7-3.

Al conquistar el título de la competencia, la escuadra esmeralda consiguió su pase a la esperada final de ascenso, donde volvió a enfrentar a Correcaminos, que por su parte había sido campeón del Apertura 2011.
En el primer capítulo, llevado a cabo en Ciudad Victoria, el conjunto verdiblanco cayó 2-1; la anotación fue de Nacho González. En la vuelta, el equipo del Bajío venció con autoridad a su adversario por un aplastante marcador de 5-0, con goles de Carlos “el Gullit” Peña, Luis Nieves, Éder Pacheco y un doblete de Darío Burbano.

Desde entonces a la fecha, el Club León ha conquistado tres títulos de Liga MX, ha participado en una ocasión en la Copa Libertadores, cinco veces en la Liga de Campeones de la Concacaf —obteniendo además un título en esta competición— y ha estado presente en un Mundial de Clubes.
Te puede interesar:
Cruz Azul pega primero, pero deja con vida a León
León no ha podido con Cruz Azul desde la llegada de Berizzo: ¿se romperá la racha?
¿Papa León XIV es esmeralda? Aficionados del Club León reaccionan al nombre del nuevo pontífice
/ED
Discussion about this post