Un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague revela que el sistema de corrientes del Atlántico, conocido como AMOC, podría colapsar en cualquier momento a partir de 2025. El AMOC transporta agua caliente hacia el norte desde los trópicos y su declive tendría consecuencias desastrosas para el clima de Europa occidental y más allá.
Según los investigadores, el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero es un factor probable detrás del colapso. El AMOC podría alterar drásticamente el clima, aumentando la fuerza de las corrientes y provocando intensas tormentas.
El colapso del AMOC podría tener un impacto aún más grande que el registrado durante los eventos de Dansgaard-Oeschger en el último periodo glacial. Aunque el colapso aún no se ha producido en los últimos 12 mil años, las observaciones recientes indican un debilitamiento del sistema.
También puedes leer: La Fiera rugió en Los Ángeles
El estudio analizó las temperaturas de la superficie del mar como un indicador indirecto del AMOC, y sugiere que el colapso podría ocurrir en algún momento entre 2025 y 2095. Sin embargo, algunos expertos advierten sobre la incertidumbre de estimar el momento exacto de la inflexión.
Los científicos enfatizan que el aumento de las concentraciones de CO2 y el derretimiento del hielo en Groenlandia son factores posibles que afectan al AMOC. Además, el flujo de agua dulce desde el Ártico y cambios en las precipitaciones también podrían estar implicados.
El posible colapso del AMOC es una seria advertencia sobre los impactos del cambio climático y subraya la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar sus efectos en el sistema climático global.
/r
Discussion about this post