Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas solicitaron a diputados locales destinar más recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y mejorar la capacitación a elementos de la Fiscalía General del Estado en la realización de una extracción digna de cuerpos de las fosas.
En el segundo encuentro con madres buscadoras de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en menos de dos semanas las representantes de colectivos reiteraron las quejas planteadas por el otro grupo con el que se entrevistaron la semana pasada.
Durante la reunión, los colectivos insistieron en que la problemática ha rebasado a las autoridades estatales, y si bien aplaudieron en trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda, a cargo de Héctor Díaz Ezquerra, coincidieron en que hace falta fortalecer su presupuesto, pues el personal y las herramientas son insuficientes.
“Para la Fiscalía me gustaría que los agentes sean capacitados para la hora de que van a extraer un cuerpo que lo hagan de manera digna, porque nos ha tocado ver cómo de repente jalan las bolsas y los maltratan más de lo que ya están”, dijo Griselda, buscadora independiente.
A diferencia de la semana anterior cuando las quejas contra las autoridades fueron unánimes, en esta ocasión algunos colectivos destacaron la labor de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda.
“Yo no sabía qué me dolía más, si la desaparición de mi hijo o lo que me pasaba con los colectivos y yo no sabía cómo desenvolverme y buscar”, dijo Alma.
Otro de los aspectos que resaltaron las buscadoras es la necesidad de que se les brinde un trato diferenciado en materia de salud mental porque subrayaron que muchas desarrollaron problemas médicos a raíz de lo que les ha tocado vivir, pero no tienen manera de comprobarlo; pidieron contar con una cartilla del desaparecido para que se agilicen sus citas médicas.