La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que colegios particulares retomarán las clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo, aunque subrayó que será de forma voluntaria tanto para los centros educativos como para los padres de familia.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación, Alfredo Villar Jiménez, señaló que tras un año sin que los alumnos hayan podido asistir a las aulas, el daño emocional y en el desarrollo de habilidades psicosociales es grande.
Asimismo, advirtió que se ha generado un rezago educativo que tomará entre seis y 10 años subsanar, por lo que se vuelve indispensable retornar a las clases presenciales, independientemente del color de semáforo que haya en cada entidad.
“Van a iniciar a poco a poco porque hay escuelas que no quieren iniciar, tienen miedo, hay padres de familia que no quieren enviar a sus hijos porque tienen miedo del contagio también, pero precisamente, si reiniciaremos clases el primero de marzo es también por iniciativa de padres de familia que están pidiendo que ya se reinicien las clases, es la mayoría, aunque tenemos también papás que no quieren, y es muy respetable esa decisión, y estarán esos niños en clases a distancia, independientemente de los alumnos que sí van a estar presentes en clases presenciales”, dijo.
El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que agrupa en el país a cerca de 6 mil colegios desde preescolar hasta universidad -en Guanajuato hay 190 escuelas afiliadas-, explicó que en caso de que en alguno de los centros educativos se presente un caso de covid-19, tendrá que entrar en cuarentena.
“Si en un momento dado hubiera algún contagio en una escuela, ese plantel tendría que entrar en cuarentena, y una vez terminada la cuarentena, puede volver a abrir, pero nada más esa escuela. No porque en una escuela hubo un contagio, se van a cerrar todas las escuelas del país”, dijo.
Además, aclaró que para ello no se está solicitando permiso a la SEP, sino más bien apoyo para guiar este retorno, al igual que al resto de las instituciones federales y estatales relacionadas con la educación y la salud.