Disminuir partidas a partidos políticos, dar opción a que candidatos perdedores a alcaldes sean regidores y hasta aumentar regidores son temas que forman parte del menú de iniciativas que han ingresado fracciones y representaciones parlamentarias al Congreso del Estado de Guanajuato.
El Congreso local se apresta para analizar en el período ordinario de sesiones que arranca el próximo jueves una serie de iniciativas presentadas por diversos partidos rumbo al proceso electoral 2018.
Adicional a las necesarias reformas secundarias a la reforma electoral que como plato fuerte tiene el tema de la reelección, diputados de varias fuerzas políticas han presentado iniciativas en el ámbito electoral que serán desahogadas en los meses siguientes.
Entre las más importantes destacan la presentada por el PRI, por cierto presentada por distintos diputados aunque abordan el mismo tema: la reducción de diputados del Congreso del Estado por ambos principios de representación y la disminución del número máximo de regidores de los Ayuntamientos del Estado.
También el tricolor presentó la iniciativa ya conocida públicamente para reducir el gasto ordinario y el gasto de campaña de los partidos políticos en un 50%
También destaca la presentada por el Verde, que pretende establecer un sistema de listas únicas de candidatos a diputados, con el objeto de que se registren dos litas de candidatos, una de mujeres y otra de hombres para efecto de la conformación del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos.
Adicionalmente propone que cada partido político postule en primer lugar de la lista de candidatos a miembros de los ayuntamientos a mujeres
Y así como el tricolor busca disminuir el número de diputados y regidores, el partido Movimiento Ciudadano tiene una iniciativa que pretende ampliar el número de regidores en los Ayuntamientos.
El propio MC propuso la modificación de diversos artículos a efecto de que se haga uso de herramientas tecnológicas y evitar el uso excesivo del papel en procesos del Instituto Estatal Electoral.
Finalmente, el PRD promueve una iniciativa que busca incluir la previsión constitucional para que los candidatos a Presidente Municipal de los partidos perdedores puedan ser incluidos en la asignación de regidurías. Morena
Por su parte, Morena tiene una propuesta para inclusión del lenguaje incluyente de género y la posibilidad de que se incluya al candidato a presidente municipal en la lista de candidatos a regidores.
Discussion about this post