León.- Los comerciantes de la Feria del Alfeñique ubicados en Plaza Fundadores en León, compartieron que las ventas en este 2023 han sido lentas a comparación de otros años.
La señora Ana, quien tiene 32 años siendo parte de la tradición, dijo que desde que arrancaron las ventas el pasado 12 de octubre, han sido tranquilas. Espera que en los tres últimos días pueda recuperarse, ya que es cuando las personas van por sus alfeñiques para altares del Día de Muertos.
“Pues esperemos que nos vaya bien para terminar todo nuestro alfeñique, todo nuestro trabajo de todo el año; ya que empezamos a trabajar desde marzo, haciendo todo lo que es lo duro. Este no, porque es más reciente y no tiene que estar dura, debe de estar comestible, lo vamos haciendo al día, entonces, ya que se termina una se hace otra para que siempre esté fresca, para que la gente que venga a visitarnos se vaya con un buen sabor de boca”, dijo.

Por su parte Tere, otra de las comerciantes de la Feria, atribuyó a que el comportamiento del consumidor se debe al incremento en precio de la materia prima con la que elaboran sus productos.
“Más bien este año están un poquito más lentas, a lo mejor es por el incremento de la azúcar, ya que subió todo, el limón, huevo y todo lo que se necesita”, comentó.

Te puede interesar: Disminuyen ventas de disfraces de Halloween en León; estos fueron los más solicitados
En la Feria del Alfeñique se puede encontrar el dulce típico de esta temporada, que se utiliza en las ofrendas del Día de Muertos. Está elaborado a base de azúcar glass y limón, moldeado en diferentes formas y figuras.
Se pueden encontrar figuras de cráneos elaboradas con chocolate o el alfeñique duro. También hay adornos para el cabello, aretes, ropa, entre otras cosas alusivo a esta tradición.
/LT
Discussion about this post