Junto con el incremento gradual del calor, las atenciones hospitalarias por picaduras de alacrán en Guanajuato han ido creciendo hasta promediar 80 por día.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, solo en el primer bimestre del año han sido atendidos 4 mil 500 guanajuatenses por incidentes de este tipo.
De esta cifra, el 56 por ciento han sido mujeres, y el 44 por ciento hombres.
En comparación con el mismo periodo del año pasado, representa un incremento del 17 por ciento, pues durante enero y febrero de 2022 se registraron 3 mil 842 casos de picadura de alacrán.
Con base en lo anterior, Guanajuato se ubica como el tercer estado con la mayor incidencia, solo por debajo de Guerrero, que reporta 5 mil 596 atenciones, y Jalisco, con 5 mil 554.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal registró 29 mil 633 personas atendidas por picadura de alacrán, 6.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.
Para evitar picaduras, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sábanas y todo lo que esté guardado por demasiado tiempo, revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad, así como sacudir los zapatos, revisarlos siempre y ayudar a los menores y ancianos para que lo hagan.
En caso de presentar una picadura, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
/r
Discussion about this post