Guanajuato.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el precio de las gasolinas ha tenido un comportamiento irregular, con pronunciadas bajadas y repuntes, pero en definitiva hoy en día su costo es considerablemente mayor en comparación con el inicio de su administración.
Obrador rindió protesta como presidente de la República en diciembre de 2018, cuando el precio promedio de la gasolina regular en Guanajuato era de 19 pesos con 68 centavos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.
A partir de ese momento se incrementó ligeramente, pero luego tuvo su punto más bajo en abril de 2020, un mes después de verse reducida drásticamente la movilidad por la pandemia de covid-19, registrando un precio promedio de 15 pesos con 43 centavos.
Sin embargo, al mes siguiente volvió a subir paulatinamente y luego osciló entre los 21 y 22 pesos, alcanzando su pico en abril de este año cuando el costo por litro fue de 22 pesos con 12 centavos.
El dato más reciente es el correspondiente a junio, cuando el precio promedio de la gasolina regular en Guanajuato fue de 21 pesos con 88 centavos, 11.1 por ciento mayor respecto al primer mes de gobierno de AMLO.
En el caso de la gasolina premium o ‘roja’ el comportamiento es muy similar. Al inicio del sexenio costaba 21 pesos con 21 centavos en el estado, y en abril de 2020 registró su precio más bajo, $16.76.
Posteriormente, en noviembre de 2022 tuvo su pico más alto al costar 24 pesos con 67 centavos, y en junio tuvo un precio promedio de 24 pesos con 30 centavos, cifra que es 14.5 por ciento mayor en comparación con diciembre de 2018.
/r
Discussion about this post