El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, admitió que en el 2018 la posibilidad de la reelección de alcaldes y la obligación de la paridad de género en la presentación de planillas para los ayuntamientos será un reto especial para el organismo que encabeza.
Guzmán Yáñez expuso que en el tema de la paridad ya hay jurisprudencia según el criterio emitido por la Sala Superior y no hay vuelta de hoja: para la próxima contienda electoral, los partidos políticos con registro en el estado deberán compaginar el derecho a la reelección con la obligación de la paridad horizontal.
Con ello, los partidos estarán obligados a presentar 23 candidatos a alcaldes hombres y 23 mujeres; mientras que la paridad vertical los obliga a que, según el género del aspirante a alcalde, el primer o único síndico, deberá ser del sexo opuesto y así sucesivamente.
“Hay que ver cómo le vamos a hacer para empatar esa obligación de cumplir la paridad y también el derecho de los candidatos que quieran reelegirse, y en aquellos partidos donde esto pueda representar una dificultad; es un tema que estaremos estudiando y revisando muy de cerca con los diputados para ver cómo resolvemos ese asunto”, declaró.
Mauricio Guzmán acudió ayer a un evento de preparación para la redistritación en Guanajuato que derivará en la creación de un distrito federal más que, se supone, tendría cabecera en León.
En el caso de los locales, se mantendrán los 22 aunque con una nueva distribución geográfica pues se trata de que en cada uno de ellos, viva un número similar de electores.
Discussion about this post