La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; y la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, compartieron micrófonos en el Foro Regional de Vivienda en el Bajío en un panel con especialistas en el que hablaron de las estrategias de apoyo a la vivienda.
No hubo oportunidad de debate porque el formato se centró en una presentación de la estrategia de apoyo al sector desde ambas instancias y un planteamiento sobre el rol de la mujer en esta industria y en la toma de decisiones a la hora de adquirir una propiedad.
En el cierre de su participación, la alcaldesa, que ocupó el doble de tiempo de la funcionaria estatal para su mensaje de cierre, aprovechó para hablar del problema de las viviendas abandonadas en la ciudad.
Dijo que había aprovechado la presencia del delegado de Infonavit, Gustavo Pintos, para comentarle los efectos en la sociedad de ese asunto en casas que financia el instituto.
“Esas viviendas abandonadas le deben al Infonavit, deben predial, se pueden rematar aquellas viviendas que estén solas, que ya dejaron de pagar porque ya ni siquiera le quieren dar seguimiento al crédito, es un foco de infección y es un foco de inseguridad, para todo el entorno, pues se pueden volver a poner en circulación o se pueden poner en remate y acudir al sector inmobiliario y ponerlos bonitas y no los podemos dejar solos, hay que hacer una intervención completa del Municipio”.
Gutiérrez Campos dijo que si se trabaja de manera conjunta con los empresarios y el Infonavit, se puede dar solución a este problema.
Por su parte, la secretaria de Gobierno hizo un reconocimiento a quienes han sido líderes de este sector en los últimos años y en especial a los actuales por la incorporación de la mujer a la visión de esta industria.
“Hoy las mujeres tienen poder adquisitivo porque hemos salido a las calles a trabajar y de tomar decisiones en el entorno económico, somos muchas veces quienes por nuestra visión estamos planteando alternativas para nuestro entorno y creo que en la medida que hombres y mujeres incorporemos nuestras visiones en todos los ámbitos, tendremos una sociedad respetuosa de los derechos humanos”.
En el panel participó también la consultora Marisol Becerra, quien presentó algunos datos sobre la participación de la mujer en el sector inmobiliario.
/r
Discussion about this post