Guanajuato.- Empresarios del sector calzado y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato preparan estrategias a la ofensiva para reforzar la batalla contra el ‘dumping’ de origen chino, a la par de las medidas de defensa, tales como las cuotas preliminares.
Luis Ernesto Rojas Avila, director de COFOCE Guanajuato, explicó que lo que se busca es modificar costos promedio del producto, así como reforzar su presencia en países europeos, principalmente.
Te puede interesar: Cuotas ‘antidumping’ podrían incrementar y extenderse a otros países
“Siempre estamos a favor de un comercio justo, equitativo, cancha pareja. El hecho de que se hayan implementado esas medidas antidumping es, definitivamente, una noticia muy alentadora para los productores locales, no solo de calzado sino de todo el sector moda. Lo que estamos trabajando es, no solo en la defensa que, por supuesto, siempre es importante, sino colaborando con la Cámara del Calzado, con Apimex, para entrar en la ofensiva, buscar nuevos mercados, elevar el precio promedio del calzado y, sobretodo, salir con una oferta mucho más de valor agregado”, dijo.
El director de la COFOCE, también dijo que es necesario que se refuercen las aduanas para evitar omisiones al momento de la entrada de productos extranjeros al país.
“En la medida en que, como país, regulemos y fortalezcamos nuestras aduanas, eso va a salvaguardar que todo producto que entre… Repito, nosotros estamos a favor del comercio internacional, lo cual implica exportaciones e importaciones pero, siempre y cuando, sea justo, parejo y que no haya infracciones porque eso sí afecta a cualquier economía, no solo a nuestro estado sino a todo el país”, señaló.
Hace unas semanas, la Secretaría de Economía determinó aplicar cuotas preliminares en contra de algunas marcas que ejercen esta práctica, vendiendo sus productos incluso por debajo de los costos de producción, registrados en México.
/LT
Discussion about this post