El próximo lunes llegarán a Guanajuato el primer paquete de 20 mil pruebas serológicas adquiridas por la Secretaría de Salud del estado para verificar si una persona padeció o no covid-19, las cuales serán aplicadas inicialmente a los trabajadores del sector salud de la entidad.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien informó que cada prueba tuvo un costo de 245 pesos y fueron compradas a una empresa norteamericana.
Estos exámenes, añadió, permiten conocer si una persona tiene o no anticuerpos generados por el covid-19, pero no confirman o descartan la presencia del coronavirus, como sí se puede verificar con las pruebas virales, mejor conocidas como PCR.
“Es una prueba serológica que nos permite identificar anticuerpos entre el personal que está haciendo su trabajo y es parte también del protocolo que tenemos en Guanajuato para identificar a los pacientes que ya se recuperaron y que voluntariamente han manifestado su deseo de donar su suero para seguir trabajando en este protocolo que tenemos”, dijo.
Aclaró que estas no son pruebas rápidas, pues su procesamiento requiere equipamiento y personal especializado, y los resultados se pueden conocer en un lapso de 24 horas.