León.- A partir de este viernes 13 de octubre, Erick Argueta, actual presidente de la Asociación Estatal de Karate y hermano de Axel, acusado de abuso sexual a menores de edad, dejará de ser entrenador en la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE). Así lo dio a conocer Vanessa, madre de una de las afectadas en entrevista para Noticieros en línea.
Señaló que el pasado miércoles se reunió con Isaac Piña, titular de la COMUDE, quien frente a representantes del Instituto Municipal de la Mujer, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), se comprometió a rescindir el contrato del entrenador.
“Por parte del director Isaac Piña, me dijo que el día viernes ya rescindían las labores con Erick Argueta, que es hermano y cómplice del agresor tanto de mi hija como de las otras víctimas y esto más que nada para actuar en prevención”, indicó.
La madre de una de las víctimas calificó como positiva la postura de Piña al tomar esta decisión en lo que se desarrolla la investigación del caso por parte de la Fiscalía General del Estado, pues al separarlo de su cargo, se evita que continúen presentándose ese tipo de agresiones que afecten a las menores de edad.
Durante la reunión, el director de la Comude también expuso un plan en el que capacitarán de manera integral a través de SIPINNA a servidores públicos, padres de familia y niños, con la finalidad de que los pequeños tengan información relacionada para prevenir la violencia.
Incluso Vanessa compartió que la COMUDE se comprometió a tomar las medidas necesarias para contar con los protocolos que garanticen que los profesores están capacitados para trabajar con menores de edad.
“Yo puedo llegar aquí con 10 medallas y ser muy buena en un deporte, pero yo no puedo acreditar que esté capacitada para trabajar con menores. Yo creo que este tipo de cuestiones, si tendría que ser previo para poder contratar a una persona”, aseveró.
También reconoció la labor que ha hecho la Fiscalía General del Estado en el caso y espera que pronto puedan dar con Axel, el presunto agresor, quien se encuentra prófugo de la justicia con dos órdenes de aprehensión en su contra.
Finalmente, Vanessa espera que sus hijas puedan reincorporarse a entrenar en el deporte que les apasiona, luego de que se viera truncado por estas personas.
/ED
Discussion about this post