León.- El Instituto Municipal de las Mujeres continúa sumando establecimientos, instituciones y espacios públicos a la red de sitios seguros para las mujeres; ahora, personal de COMUDE y del Parque Metropolitano están en capacitación para sumarse a esta estrategia.
Te puede interesar: Ya son más de mil beneficiarias del programa ‘Mujeres adelante’ en León
La directora del instituto, Mónica Maciel Méndez, presentó a integrantes del cabildo el avance trimestral de los programas que encabeza, donde puntualizó que en este periodo un total de 446 mujeres fueron atendidas en la unidad ‘Mujeres a salvo’, incluso en 31 casos fueron resguardadas con sus hijas e hijos de forma temporal, además de que se brindó, principalmente, atención psicológica y legal.
Actualmente, el Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con poco más de 90 lugares en la red de espacios seguros que han obtenido el distintivo porque el personal ha sido previamente capacitado para atender cualquier caso en que una mujer acuda para solicitar ayuda al sentirse en riesgo, por lo que hasta ahora continúan las capacitaciones.
“En coordinación con la sociedad civil se llevaron a cabo 12 sesiones de capacitación a las cuales asistieron un total de 117 personas conforme a los establecimientos que son parte de la red. Las capacitaciones abordan temas como la perspectiva de género, violencia, derechos humanos de las mujeres y la importancia al ser los primeros contactos”, señaló.
Lee también: Crecen los asesinatos de mujeres en Guanajuato durante 2023
Agregó que de enero a marzo en las 5 casas de transición para mujeres víctimas de violencia fueron alojadas 14 mujeres, así como 46 niñas y niños, pero una vez que salen de estos sitios de protección se mantiene un seguimiento a los casos y el acompañamiento a las mujeres.
/e
Discussion about this post