León.- Las comunidades de la parte norte del municipio de León son las más afectadas por la falta de lluvia y la escasez de agua, por lo que la Dirección de Desarrollo Rural continúa abasteciéndolas con pipas.
Roberto Palomares mencionó que persiste la sequía y la falta de agua de manera generalizada en el campo, pero con un mayor impacto hacia la Sierra de Lobos, lo que provoca mayor solicitud de pipas, sin embargo, la capacidad no alcanza para atender toda la demanda, reconoció.
“Si me piden 100 pipas, les estoy mandando 50, no tenemos la capacidad ni la infraestructura; es estamos dando el 60% sobre todo en el caso de la sierra, la zona norte del municipio, las más alejadas. Comunidades cercanas a Nuevo Valle tengo rentado un camión y en Nuevo Valle tenemos un pozo que tiene suficiente agua, entonces las trasladamos de ahí a comunidades cercanas, San José de Otates sur, Mesa de Obispo, o donde se va requiriendo porque son de las zonas más difíciles”, señaló.
Te puede interesar: Guanajuato: Ya son el doble de municipios con los más altos niveles de sequía
Mencionó que así mismo se les apoya a las familias de las comunidades con alimento o vitamínicos para su ganado para que se mantenga sano, pues hasta el momento no se ha reportado la muerte de estos animales.
Resaltó que en este momento hay obras de bordería y desazolve en 32 comunidades rurales para que se pueda dar una captación del agua de lluvia adecuada cuando comiencen las precipitaciones y que este recurso se pueda aprovechar, pues actualmente los bordos que existen en la sierra al norte del municipio apenas tienen entre un 10 y 15% de su capacidad.
/ED
Discussion about this post