En un 60% de los 961 homicidios que se cometieron en todo el estado en 2016, las víctimas tenían antecedentes de detenciones por la comisión de algún delito o falta y de acuerdo a los casos que ha resuelto la Procuraduría de Justicia 2.3 es el promedio diario de detención en el estado de Guanajuato por el delito de homicidio doloso.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, quien señaló que la entidad cierra en el lugar número 13 en el índice delictivo en el contexto nacional, siendo el sexto estado más poblado y el número de detenciones por homicidio que hace el estado es de 2.3 detenciones en crímenes, es decir que sí hay una consecuencia a quien comete un acto delictivo, por lo que seguirá reforzándose la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno.
Mencionó que en general hay una clasificación de 12 delitos de alto impacto que hacen las procuradurías tanto la estatal como la federal y se puede afirmar con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que en todos los delitos Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional lo que significa que Guanajuato no es el estado ni donde más se cometen delitos ni donde más violencia hay.
Aunque en todo el estado tenemos, por ejemplo, una disminución del robo a casa habitación, es un delito que nos ocupa mucho porque afecta la intimidad del ciudadano. Estamos muy atentos, aún no clasificado, de lo que es robo a negocio. Tenemos otros indicadores que son alagüeños para Guanajuato por la baja incidencia en el delito de secuestro, somos el antepenúltimo lugar en el concierto nacional, somo el penúltimo lugar en extorsiones. Sí estamos en los lugares de robo a transeúnte, por supuesto tenemos problemáticas referidas al homicidio doloso, culposo, al robo a casa habitación o robo a negocio. Es Ahí donde vamos enfocando las estrategias conjuntamente con autoridades federales y municipales para el combate a este delito”
Reconoció que el porcentaje de detenidos en flagrancia, es decir inmediatamente después de un crimen en bajo pues el mayor número de arrestos se da a través de las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia en Guanajuato…
El uso de tecnologías con las que cuenta el Estado, nuestras certificaciones, nuestro trabajo, nos han llevado a tratar de prevenir el delito, pero cuando no es posible prevenirlo y este sucede, que también hay una reacción para no permitir la impunidad, son detenidos por investigación, el porcentajes es mucho menor. De ahí dependemos mucho del trabajo de los municipios, es un delito muy peculiar el de homicidio, pues quien comete un homicidio lo primero que trata es no tener cercano a a la policía”
Discussion about this post