Guanajuato.- Los regidores y síndicos en los Ayuntamientos podrán involucrarse más en la revisión del trabajo de los gobiernos y los funcionarios municipales, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Gobiernos Municipales, recientemente aprobada en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado.
En un foro promovido por diputados integrantes de la comisión que impulsó la reforma con autoridades electas, el legislador panista Armando Rangel destacó las nuevas facultades que tendrán los regidores en la prestación de servicios públicos.
Te puede interesar: Recibe comisión de Gobernación notificación de validez de elección
“El otro es buscar que los regidores se involucren más en la prestación de los servicios públicos, no adquiriendo las facultades administrativas de que, oye no me gusta cómo trabaja el secretario o como trabaja el barrendero, que se involucre de verdad y para ello lo que estamos buscando es que en su área de comisión, en el servicio público que presta, él tenga la obligación de participar en los procesos de planeación, qué es lo que quiere la gente en servicios municipales, qué es lo que quiere la población en los temas de deportes”, dijo.
En el caso del primer síndico, destacó la obligación que ha quedado en la nueva ley para que cada 3 meses rinda un informe ante el cabildo de su labor como representante legal del Ayuntamiento.
En el Foro también se destacó que la reforma también hace realidad la paridad en la integración de las comisiones del Ayuntamiento y que en el caso de las comisiones con número impar, invariablemente, deberá haber más mujeres que hombres.
/LT
Discussion about this post