El gobernador Miguel Márquez criticó la visión mezquina con la que en ocasiones trabajan las diferentes instancias de gobierno en México que les impide trabajar juntos y de manera coordinada en materia de seguridad.
Al presidir el 2° Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, el Mandatario Estatal destacó la necesidad de promover un modelo democrático de inclusión en donde ciudadanos y autoridades participen en la construcción de un Guanajuato en paz, de un estado que tenga presente y futuro
Márquez dijo que ese celo no permite avanzar a los gobiernos en tareas que podrían estar mejor coordinadas y que provoca que cada cambio de gobierno se modifiquen las políticas y las políticas públicas.
“Donde también los gobiernos hemos sido mezquinos en eso y lo digo así, con toda realidad, conde cada Secretaría, cada dependencia, cree que es su presupuesto. Yo lo manejo y difícilmente quiero compartirlo con otros o donde el municipio, al final del día estamos trabajando juntos, los ciudadanos no saben si es federal, estatal o municipal”
El gobernador dijo que en prevención hay que focalizar los trabajos en aquellas áreas que requieren mayor atención, aquellos lugares que no cuentan con lo mínimo elemental como drenaje, energía eléctrica, falta de accesos, salud o educación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca dijo que en el estado funciona la Comisión intersecretarial para la prevención de la delincuencia en donde participan 21 dependencias del gobierno estatal para articular 92 programas transversales.
“Todo ello nos permitirá poner en práctica alternativas para el tratamiento de la violencia y la delincuencia, orientadas sobre la base de un modelo democrático y de inclusión social, sabemos de antemano que los resultados de este magno evento serán muy provechosos, la prevención social demanda un gran compromiso, esfuerzo y participación de todas y todos”