León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, consideró que, ante los cambios que plantea la reforma al Poder Judicial (PJ), uno de los posibles caminos será recurrir a la justicia alternativa, antes de llegar a algún juicio.
Aunque consideró que sí se necesitan cambios, los que son incluidos en la reforma que plantea Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, generan incertidumbre y representan un riesgo para la impartición de justicia.
Te puede interesar: Es Héctor Tinajero nuevo presidente del Poder Judicial de Guanajuato
“Siempre, antes de presentar una demanda, la gente desconoce que puede llegar a una conciliación; un arreglo antes de presentar la demanda. Pero ese arreglo no nada más es de palabra, sino que voy a una instancia en donde va a estar un conciliador experto y va a tratar de que ambas partes lleguen a un acuerdo; a veces vas a ceder a cosas que tú no quieres, no vas a ganar todas las canicas pero sí es una muy buena alternativa”, dijo.
De acuerdo con el Presidente del Colegio de Abogados de León, uno de los cambios más riesgosos, planteado en la iniciativa de reforma, es la posibilidad de designar a jueces y magistrados a través del voto popular.
“Normalmente es una carrera judicial en el cual inicias desde actuario, secretario y así vas ascendiendo hasta ser juez, pasando exámenes. Pero, sobre todo, con tiempo de experiencia. Normalmente los jueces son abogados que entraron desde meritorios, sin sueldo a aprender, de repente meter a un juez que es elegido por voto popular, por otras circunstancias creo que es un error porque los jueces son personas muy preparadas”, señaló.
El próximo jueves 27 de junio arrancan en la Cámara de Diputados los foros sobre esta reforma, con presencia de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Asociación de Jueces y Magistrados, así como trabajadores del Poder Judicial.
/LT
Discussion about this post