Concluyó la segunda Semana Nacional de Salud, donde se distribuyeron más de un millón de vida suero oral, vitamina A, abendazol y ácido fólico para la población en el estado.
Al igual que se dieron un total de 472 mil 586 mensajes a la población, los cuales más de 229 mil fueron sobre enfermedades diarreicas, así como 235 mil a infecciones respiratorias y 6 mil sobre tétanos neonatal, la Secretaría de Salud informó que los mensajes fueron enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas debido a la temporada de calor.
El Secretario de salud, Ignacio Ortíz Aldana señaló que el calor es una de las principales causas de muerte mundial, ya que la exposición al calor excesivo puede causar tanto enfermedades, lesiones así como la muerte, por lo que es necesario que los ancianos, niños menores de 5 años y las personas con problemas crónicos de salud están en mayor riesgo.
“Prácticamente son los grupos menores de 5 años que hemos estado trabajando desde mediados de marzo, el hecho de que se hidraten de forma adecuada, las infecciones gastrointestinales han disminuido de forma muy representativa; los familiares están muy sensibilizados al respecto”, expresó.
Recomendó vestir ropa ligera y de colores claros, uso de sombreo o sombrilla para cubrir el calor, no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado, tomar agua constantemente para prevenir una deshidratación.
Finalmente señaló que durante esta temporada el riesgo de enfermedades gastrointestinales incrementan, derivadas del consumo de alimentos contaminados, por lo que es necesario el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, lavar con agua y jabón y desinfectar las frutas y verduras que se consuman crudas.