Bielorrusia sentenció a 12 años de cárcel a la medallista olímpica Aliaksandra Herasimenia y el activista político Alexander Opeykin fue condenado a cuatro años tras las rejas.
Las autoridades de aquel país aseguran que realizaron acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional y difundir deliberadamente información falsa sobre los eventos durante la campaña electoral por las elecciones de 2020.
También se les confiscaron pertenencias y dinero que tenían en sus cuentas bancarias.
Herasimenia, de 36 años y triple medallista olímpica (dos platas en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y bronce en Río de Janeiro en 2016) se retiró en 2019 y en 2020 firmó una carta abierta junto a otros deportistas de su país reclamando unas elecciones libres y creó la Fundación Bielorrusa para la Solidaridad Deportiva, que ayuda económicamente y jurídicamente a los deportistas de su país perseguidos por el gobierno.
No es la primera vez que los atletas de Bielorrusia son perseguidos por las autoridades.
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya pidió asilo en el país sede luego de haber sido obligada a retirarse de las Olimpiadas y a regresar a su país por criticar a la Federación de Atletismo de Bielorrusia.
/r
Discussion about this post