León.- En lo que va de este trienio ya son 2 mil 177 los conductores que tras ser remitidos a los separos de León por manejar alcoholizados, recurren a amparos para salir en libertad antes de cumplir su sanción.
Según datos de la Dirección de Jueces Cívicos, revelan que esta práctica se mantiene ante la aplicación del reglamento vial, pues del 10 de octubre del 2021 que inició la administración pública a diciembre de ese año, 102 automovilistas recurrieron a este recurso para no permanecer en arresto por varias horas en los separos de Policía Vial.
Te puede interesar: Édgar Guerra solicitó un amparo para salir de los separos
Por otro lado, en el 2022 se presentaron 795 amparos, mientras que en el 2023 incrementó 1 más en todo el año, es decir que cerró con 796.
Ahora en el 2024 con corte al 11 de agosto, de los 2 mil 769 conductores y conductoras remitidos a los separos por circular en estado de ebriedad completa o incompleta, 484 presentaron amparos para salir en libertad, entre ellos el jugador del Club León, Edgar Guerra el pasado fin de semana.
Si bien, la sanción por conducir alcoholizado es de 12 a 36 horas de arresto, en promedio los infractores permanecen en los separos 20 horas, excepto los que cuentan con un amparo. No obstante unos días después regresan a cumplir las horas pendientes, pues de lo contrario no obtienen la boleta de liberación para recuperar su vehículo.
/LT
Discussion about this post