El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confió en que este mismo año pueda reunirse con Andrés Manuel López Obrador para que valide el proyecto que personal de SAPAL, Gobierno de Guanajuato y Conagua, han preparado como alternativa a El Zapotillo.
Refirió que ayer se reuniría con Germán Martínez, titular de la Conagua, para presentarle formalmente el plan alterno elaborado en distintas mesas de trabajo, y el cual fue visto como factible por personal técnico del propio organismo federal.
Una vez que sea aprobado por Germán Martínez, entonces ambos ahora sí se lo presentarían al presidente López Obrador, quien, según dijo Sinhue, tiene interés en poder anunciarlo en enero del próximo año.
Reiteró que no puede revelar detalles para evitar especulaciones, y señaló que quedaría pendiente revisar qué pasará con el dinero que tanto SAPAL como gobierno del estado invirtieron en El Zapotillo, aunque eso se analizará en otra reunión posterior.
“La prioridad número uno es tener agua; la dos, que nos cueste menos y que nos pague lo que se nos debe, pero si pones al mismo nivel tener agua y que nos paguen, no va avanzar, por eso primero queremos tener agua porque es un tema humanitario. Sí se tocarán los temas del adeudo, pero en otra mesa”, dijo.
El gobernador de Guanajuato agregó que la intención es que del monto total de inversión que requiere este proyecto alterno, el cual no especificó, las autoridades locales pongan el 20% y el gobierno federal el 80% restante.